6 de abril de 2009

Capítulo 1: El que quiera entender, que entienda

La tolerancia es la capacidad de conceder la misma importancia a la forma de ser, de pensar y de vivir de los demás que a nuestra propia manera de ser, de pensar y de vivir.

El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra.

Estas dos palabras, muchas veces olvidadas o ignoradas, me están trayendo quebraderos de cabeza desde hace unos días.

¿Por qué mucha gente no es capaz de tolerar a los que son distintos a ellos? ¿Por qué no son capaces de respetar otras opiniones?
Cuando se supone que estamos en una sociedad desarrollada, que hemos evolucionado después de tantos años andando por la Tierra... ¿por qué aún existen mentes tan cerradas?
Con esto no intento que nadie cambie su manera de ser o pensar (he intentado entender esa manera de pensar, he intentado ponerme en el lugar de la gente que piensa así, pero sigo sin comprenderlo), que para eso cada uno tiene su personalidad, sólo manifiesto mi impotencia, mis ganas de hacer algo para que la gente abra los ojos y vea que no todos somos iguales, no todos pensamos lo mismo, pero que, aún así, todos somos personas. Todos tenemos el mismo derecho a ser tratados como tales.
¿Cómo se pueden decir barbaridades como: "me das asco por ser así" o "callate, ser inferior"? ¿Acaso hemos vuelto a la época de las cavernas? ¿Acaso nadie a aprendido después de tantas guerras y tanta represión?

La diversidad enriquece a las sociedades. Si todos tuvieramos el mismo color de piel, si todos pensáramos de la misma manera o a todos nos gustaran las mismas cosas o personas, si todos siguieramos la misma religión o habláramos el mismo idioma... ¿dónde estaría la gracia? ¿Dónde estaría la evolución?

Aquí está la primera actualización "de verdad". Necesitaba expresarlo y, a pesar de no saber con certeza si alguien lo leerá, me he quedado más tranquila.


¡Viva la tolerancia! ¡Viva el respeto! Tanto en esta como en todas las otras situaciones.
Juglaresa

4 comentarios:

  1. Somos una sociedad en periodo de evolución todavia, nos falta mucho recorrido por hacer.. las cosas que dices en esta actualizacion son verdad.. si la gente no cambia de los pensamientos que teniamos en la Edad Media, no evolucionaremos, sino que nos quedaremos en la mitad del camino... sin un rumbo alguno y todos los años de evolución no habrá servido para nada.

    Por otra parte, el pensamiento humano es raramente comprensible para todos, y creo, que el dia que se entienda totalmente el pensamiento, que haya una definición perfecta para esa palabra, el mundo se llenará de paz.

    Buena actualización =) sigue así y llegarás muy lejos

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razón tienes.

    Cada vez que veo a mi alrededor el racismo y la intolerancia de la sociedad me desespero. Me dan ganas de marcharme a algún lugar remoto, conservando el concatco solo con aquellas personas a las que aprecio.

    Solo hay que ver en qué está basada: el dinero. Unos pocos acumulan la riqueza y dejan que otros se mueran de hambre y no tengan siquiera agua potable.

    Todavía recuerdo una anécdota que Federico Mayor Zaragoza contaba tras invitar a una veintena de niños del tercer mundo a visitar España. Él les preguntó "¿Qué os ha gustado más?" Y ellos contestaron sorpendidos: "Los grifos".

    Es una vergüenza.

    ResponderEliminar
  3. Si, tienes demasiada razon...

    Todavia esta sociedad no ha terminado de aceptar la pura realidad. Si el mundo no cambiase, ¿para que serviria tanta evolucion? Para NADA, lo unico que se haria es estar criticando a todo el mundo, sea lo que sea.

    La gente quiere evolucionar en unos sentidos muy ampliamente, pero en otros cuando se pregunta por eso, callan la boca, y cuando les jode, perdon por la palabra, que otra persona tenga otro pensamiento van a muerte hacia la persona que se lo haya dixho o solo que lo haya dicho.

    En general, el mundo no se creo en 2 dias, y esta en constante evolucion, y tarde o temprano lo aceptaran unos y no lo aceptaran otros y asi continuamente hasta que uno se pare a pensar lo que ha hecho, porque si existe un insentato se va a seguir manteniendo, diga lo que se le diga.

    ¿El mundo quiere evolucionar? Primero, acepta lo que tienes para evolucionar, todo empieza en aceptar lo que se tiene.

    ResponderEliminar
  4. Primero felicitaciones por el Blog
    Apoyo mucho tu pensamiento, han pasado tantos años y las personas no son capases de entender que todos por mas diferentes que seamos, a pesar de las diferencias culturales, razas, credos, valemos lo mismo como personas.
    ¿Pero porque no pueden tolerar que una persona piense igual a ellos(as)? Es algo realmente absurdo, si todos tuviéramos las mismas ideas, el mundo se estancaría, gracias esas pocas personas que son capases de decir lo que en realidad piensan y siente por mas que el resto las recrimine es que este planeta esta avanzando, muy poco, pero al menos lo intenta.
    Sigue adelante guapa.

    ResponderEliminar