1 de agosto de 2010

Capítulo 23: Esto aún no ha acabado

¡Enhorabuena, Cataluña! Las corridas de toros, ese espectáculo lamentable y despreciable, han sido, por fin, prohibidas en la comunidad catalana.

Sin embargo, y a pesar de que me alegro de que la más sonada tortura a los toros haya sido abolida, creo que esto aún no ha acabado.
Porque, sí, catalanes, ya no se celebrarán más corridas en vuestra comunidad desde el 2012, pero... ¿Y los correbous? ¿Y el toro ensogado? ¿Y el toro al mar?

Correbous: tradición en Cataluña en la que la diversión, la fiesta y la cultura están en inmovilizar al toro con sogas en los cuernos y colocar en ellos (previamente untados en alquitrán) antorchas a las que se prenderá fuego.
El toro es soltado en por las calles o en una plaza y los asistentes a la fiesta disfrutan "jugando" con el animal.

"Aterrorizado al ver su cabeza envuelta en fuego, el toro muge desesperadamente, babea y da cabezazos intentando deshacerse de las antorchas y bolas, de las que cae líquido candente y brasas que queman los ojos, el morro y el cuerpo del animal." Fuente: 20minutos.es
Muchos toros mueren de ataques al corazón tras ser las víctimas de este cruel juego, por el estrés de ver su cabeza en llamas.

Toro ensogado: otra tradición en la que los cuernos del toro están involucrados. A los cuernos del toro se atan unas cuerdas de las cuales se tirará para arrastrar al animal por las calles atestadas de gente.

"Las cepas del cuerno sufren graves traumatismos y los músculos del cuello, profundos desgarros." Fuente: 20minutos.es

Toro al mar: bien, esta bonita tradición consiste en perseguir y acorralar al toro hasta la cae al mar o, sencillamente, se tira.

Y ya si el toro muere ahogado, ¡más fiesta todavía!


Así pues, espero que en un futuro próximo, salvajadas como estas y muchas otras que se celebran tanto en Cataluña como en otras comunidades autónomas, se prohiban y se defienda de verdad la dignidad y vida de los animales.

Espero que El toro de San Juan, en el que lanzar dardos a un toro para dejarle sangrando, agotado y como si fuera un colador para después recibir el tiro de gracia por parte de un compasivo matador y su escopeta es considerado como una tradición, llegue también a su fin dentro de no mucho.


También espero, claro, que la salvajada que supone El toro de la Vega al clavar lanzas al toro, haciéndole de nuevo sangrar y sufrir hasta su muerte, sea abolido por su crueldad.


Y ojalá que las corridas de toros, la fiesta nacional española, se modifiquen de tal manera que se ahorre el sufrimiento y la sangre al toro. Que no se le asesine. Que no se le torture.


He preferido ahorrarme el poner un video en el que se muestren escenas dolorosas con los toros.

Decís que lucháis contra animales salvajes pero los SALVAJES sois VOSOTROS.

Juglaresa

1 comentario:

  1. Que tal??
    Que mal que estos actos salvajes se consideren "cultura" cuando nada que ver con la misma, es un concepto que nuestra sociedad retrograda tiene. Pero igual que tu espero que todo lo que aqui presentas, y todos los actos relacionados con los maltratos animales terminen de una vez por todas con nuestra accion en contra de esto.

    ResponderEliminar